Desde la inauguración del Museo “Corbeta Esmeralda”, la Sra. Ruth de la Vega Prat ha querido visitar nuestro museo, mientras que varios de sus familiares habían tenido la oportunidad de hacer el recorrido, revivir la historia como en primera persona y sentir el orgullo de compartir sangre con nuestro máximo héroe naval, por lo que los 300 kilómetros que separan Iquique de Arica, donde se encontraba vacacionando, no fueron impedimentito para venir a conocer la reproducción a escala del buque en la que su tío bisabuelo, junto a su dotación, saltaron a la gloria en la Guerra del Pacífico.

En la visita, que tuvo lugar el viernes 26 de febrero, la bisnieta de Don Rodolfo Prat Chacón, hermano de nuestro héroe, fue recibida por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien le dio la bienvenida a la obra patrimonial que fue parte de un proyecto impulsado por los trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Durante la ocasión, la Sra. Ruth de la Vega, quien se desempeñara por más de tres décadas como periodista del diario El Mercurio, pudo recorrer las trece escenas que comprende el guión museológico del museo, donde según sus propias palabras “la capacidad de asombro” que caracteriza a los profesionales de su área “se vio equiparada con la ilusión y el orgullo familiar”.

Asimismo, puntualizó que “me sorprendió la estructura museográfica, la preparación de sus guías y el entusiasmo que generaba en los visitantes del grupo en el que realicé el recorrido- muchos de ellos niños- quienes hacían interesantes preguntas. Es una gran obra de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi”, concluyó.