Durante la tarde del martes 23 de febrero, nos visitó el Sr. Octavio Aldea Vallejos y Danica Aldea Sabioncello, sobrino nieto y sobrina bisnieta, respectivamente, del Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca,  quienes acompañados de Danica Sabioncello Mundaca, visitaron el museo, pudiendo conocer la representación a escala 1:1 de la Corbeta en la que su antecesor se convirtió en héroe, tras el Combate Naval de Iquique.En la visita, que fue guiada por la Srta. Valentina Ortiz, los descendientes de este destacado héroe, pudieron observar la vida y el trabajo que realizaba la dotación de la Corbeta Esmeralda,  así como también conocer cada uno de los detalles de lo que aconteció a bordo hasta el 20 de mayo de 1879.

La familia Aldea fue recibida por el Director del Museo Corbeta Esmeralda, Capitán de Navío (R) Sr. Miguel Riquelme Herrera.

El Sr. Octavio Aldea manifestó que, “nos enorgullece saber que la gesta de 1879 cobra actualidad hasta el día de hoy, en una representación impecable, con cada detalle bien realizado y argumentado fielmente por los guías; es traer la gesta a los ojos de chilenos que hoy no deben olvidar a aquellos héroes, anónimos, muchos, que valerosamente entregaron sus vidas por una noble causa; este tesoro histórico debe mantenerse en lo más alto el espíritu patrio y de nuestras raíces en las actuales generaciones”.