Dentro del plan de vacaciones del Vicepresidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Vicealmirante Sr. Humberto Ramírez Navarro, en la ciudad de Iquique, no podía faltar la visita al Museo “Corbeta Esmeralda”. Durante la jornada del martes 26 de enero llegó, junto a su familia, hasta la reproducción a escala del buque del Comandante Prat para realizar el tour guiado y conocer las nuevas implementaciones museográficas y de infraestructura que fueron desarrolladas en el último tiempo por este exitoso proyecto concretado con el apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
En la ocasión, el Almirante Ramírez estuvo acompañado por su señora, hijas y sobrinas, y fue recibido por el Director Subrogante, Sr. Abdía Muñoz, quien les dio una cordial bienvenida a la representación de la gloriosa Corbeta que otorgó la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico.

Posteriormente, los visitantes efectuaron un recorrido guiado por el  Sr. Luis Palma, el que consideró las trece escenas que comprende el guión museológico del museo, a través del cual se realiza un viaje sin zarpe hasta el 20 de mayo de 1879 y se conoce, detalle a detalle, cómo era la vida a bordo de la unidad naval, algunos de los elementos de su estructura e implementos, maniobras marineras, los nombres de los integrantes de la dotación y sus funciones, entre otros datos de interés.

Al término del tour, el Almirante Ramírez recorrió las dependencias del edificio administrativo y se impuso de las mejoras efectuadas a su infraestructura. Finalmente, se le obsequió un ejemplar del libro “la Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben y folletos del museo, con los cuales podrá compartir la experiencia con sus más cercanos.