Un positivo balance del año 2015 se realiza en el Museo “Corbeta Esmeralda”.  A los cinco reconocimientos que ha recibido la reproducción a escala del buque del Comandante Prat por su valor histórico y calidad de servicio, se sumó la excelente noticia que el total anual de visitantes - hasta el 31 de diciembre pasado - fue muy superior a los años anteriores y a las expectativas proyectadas para el periodo.
Con la alta convocatoria, en los cuatro años de funcionamiento de este museo, que fue construido para el Bicentenario de la República a través de un proyecto impulsado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, ha obtenido un total 301.929 visitas desde su inauguración el 20 de mayo de 2011.

De acuerdo a la tendencia mundial, la cantidad de usuarios a los distintos centros históricos y culturales desciende año a año; no obstante, este criterio difiere de la realidad del Museo “Corbeta Esmeralda”, donde el promedio anual entre el año 2012 y 2014 fue de 62.600 visitas, mientras que sólo en 2015 el total fue de 73.858 visitas.

Al respecto, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, expresó que “las estadísticas de visitas al museo develan un escenario que se esperaba para recién después de  seis años de funcionamiento, lo que refleja los esfuerzos que realiza la dotación por mejorar la calidad del servicio e implementar nuevos elementos que complementan la museología y el relato de los Guías. Además, la satisfacción y conformidad de los mismos turistas que nos visitan, hace que sean ellos nuestros mejores relacionadores públicos y difusores de esta gran obra”.

Proyección temporada de verano

Por segundo año consecutivo, el Museo “Corbeta Esmeralda” ha extendido sus horarios de atención al público de lunes a domingo durante el periodo de verano, mediante un sistema de funcionamiento que permite cubrir la alta demanda de visitantes en los meses de enero y febrero.

Según las estadísticas de 2015 - en igual periodo- se recibieron más de 25.000 visitantes, número que, de acuerdo a las proyecciones establecidas por las instituciones relacionadas al turismo de la región, debería incrementarse en esta temporada, para la cual el Museo ya se encuentra preparado.