Ya en la recta final del año, el Museo “Corbeta Esmeralda” (MCE) y su dotación se encuentra preparado para recibir el gran flujo de visitantes que se proyecta llegará a pasar sus vacaciones de verano en Iquique. Con este objetivo es que, a partir del viernes 2 de enero y hasta el lunes 29 de febrero, por segundo año consecutivo, se implementará el sistema de funcionamiento de temporada alta, a través del cual duplicará su capacidad de atención a público, pudiendo recibir diariamente más de 500 visitantes.
El sistema de atención contempla la extensión horaria de martes a domingo desde las 09:50 horas con la salida del primer tour y de forma ininterrumpida hasta las 18:10 horas, finalizando este último tour guiado a las 18:50 horas.

Como ya es costumbre, de martes a sábado las visitas al Museo deben realizarse previa reserva a través del sitio web www.museoesmeralda.cl y los días domingo se mantiene la modalidad de atención de visitas por orden de llegada.

Otro de los cambios aplicados al funcionamiento del Museo para estas vacaciones, ha sido el aumento en la frecuencia de 15 a 10 minutos en la salida de los recorridos, los que se efectúan en grupos de máximo 12 personas y tienen una duración promedio de 45 minutos.

Cabe destacar que sólo por la temporada de verano, el Museo ha determinado abrir sus puertas los días lunes, en que la atención será por orden de llegada entre las 10:00 y las 12:15 horas por la mañana y entre las 14:00 y las 17:00 horas por la tarde. Se exceptúan el 11 de enero y el 8 de febrero, fechas en que se desarrollarán las labores de mantención.

Finalmente, se destaca que los valores de las entradas no han variado desde que se inauguró el  museo, hace ya más de cuatro años, siendo de $ 3.000 para extranjeros, $ 2.000 para adultos y de $ 1.000 para niños, estudiantes y tercera edad. También se mantiene la entrada gratuita para niños menores de seis años.