Con una importante cuota de entusiasmo, los alumnos de la región que participaron de la segunda versión del Concurso “Ruta Patrimonial Educativa Tarapacá” esperaron los resultados de la convocatoria, en la que postularon más de mil alumnos inspirados en los sitios que componen la Ruta, y que son el Museo “Corbeta Esmeralda”, la Salitrera Humberstone y los Geoglifos Cerros Pintados. En cada categoría destacó el nivel de investigación, creatividad y redacción de los estudiantes que participaron de esta iniciativa impulsada por la Compañía Minera “Doña Inés de Collahuasi” a través de su Fundación Educacional.

La ceremonia de premiación de este concurso, orientado a alumnos de quinto a octavo básico que visitaron estos lugares patrimoniales, se  desarrolló el martes 15 de diciembre en el Salón Auditorio del Edificio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y contó con la asistencia del Gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, Sr. Jaime Arenas; el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme; la Representante de CONAF, Sra. Juana Vilca; el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Sr. Luciano Malhue, los alumnos galardonados, sus apoderados y respectivos docentes.
En la categoría Museo “Corbeta Esmeralda”, el primer lugar fue para los alumnos Luis Araus, Martín Obregón y Paula Ardiles del Colegio “Almirante Lynch”, a cargo de la profesora Sra. Aracely Farías. La mención honrosa la obtuvo Kecia Moscoso, Josué Araya y Alexandra Terrazas de la Escuela Estrella del Sur.