A cuatro años y medio de su puesta en marcha, el Museo “Corbeta Esmeralda” recibió al visitante número 300.000, cifra obtenida- durante la mañana de este miércoles 16 de diciembre- la cual supera ampliamente las expectativas iniciales, batiendo el record de las estadísticas proyectadas para los primeros seis años de funcionamiento.
 
Desde su inauguración, la reproducción a escala del buque del Comandante Prat- obra desarrollada para el bicentenario de la República por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile- ha tenido un crecimiento sostenido en la cantidad de visitantes, logrando un promedio anual que sobrepasa los 60.000 visitas.
 
Como ya es tradición, la dotación del Museo “Corbeta Esmeralda” encabezados por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, y el Representante de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Sr. Mauricio Acuña Maturana, dieron una especial bienvenida al visitante que se convirtió en el protagonista de este significativo hito, el Sr. Luis Fernández, quien ingresó en el recorrido de las 11:00 horas.
 
A su arribo, el Sr. Fernández y su familia, proveniente de Arica y Quillota, fueron sorprendidos con la grata acogida del equipo del Museo, sus autoridades y los medios de comunicación que lo abordaron para entrevistarlo por su importante participación en este hecho que forma parte de la historia de la representación de la Unidad de la Armada de Chile en la Guerra del Pacífico.
 
A lo largo del recorrido, que estuvo a cargo del guía Sr. Luis Palacios, pudieron conocer las características de los buques de la época, sus implementos, los diversos sistemas de propulsión para la navegación, algunas maniobras marineras, las formas de vida de su dotación y sus funciones, entre otros datos que podrá recordar y compartir con sus más cercanos al revisar el libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben Corbalán, el cual le fue obsequiado tras su visita.
 
El Director del Museo expresó que: “nuestro rol, como museo, es difundir y preservar la historia para las actuales y futuras generaciones, lo que- de acuerdo a estas cifras- estamos cumpliendo con creces. La tendencia general de los museos a nivel mundial indica un decrecimiento en la cantidad de visitantes y en nuestro caso, está ocurriendo todo lo contrario. Estamos muy felices, de ir cerrando este año 2015 con este broche de oro, con cuatro reconocimientos internacionales y uno a nivel nacional, lo que nos ha posicionado como un referente turístico y cultural en Chile y el extranjero”.
 
Por otra parte, el Ejecutivo de Collahuasi, aseveró: “es impresionante que en poco más de cuatro años el Museo Corbeta Esmeralda registre la visita número 300 mil. Nos enorgullece saber que la propuesta planteada por trabajadores de nuestra compañía, como obsequio para el bicentenario, sea hoy un referente turístico no sólo de la región sino del país. La iniciativa forma parte del compromiso de Collahuasi de colaborar al desarrollo de Tarapacá”.
 

corporacionarmadalogo_20110328