En el marco de su estadía en Iquique, con motivo de la inauguración de la exposición “Oleaje de la Vida,  Surrealismo Poético” del artista austríaco Sr. Helmut Kand en la Sala de Artes Casa Collahuasi de la ciudad, la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Austria en Chile, Sra. Dorothea Auer, visitó, durante la tarde del martes 8 de septiembre, el Museo “Corbeta Esmeralda”.
La diplomática asistió en compañía del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Luis Fernando Sánchez, y del Curador Nacional de la muestra, Sr. Osvaldo Rivera.
Las autoridades fueron recibidas por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme, quien los acompañó por el recorrido a bordo de la reproducción a escala del buque que otorgó la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, el que fue construido por iniciativa de los trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

A lo largo del tour de 50 minutos,  la embajadora pudo comprobar el patriotismo de la dotación inmortal en las trece escenas museográficas que completan la muestra y que permiten viajar por la historia hasta el 20 de mayo de 1879, además de revivir la experiencia de la heroica dotación que transitó por similares cubiertas, donde desarrolló sus rutinas diarias y supo defender con honor a la patria.

Al término de la visita, que permitió fortalecer los lazos de amistad entre países e instituciones, el Director del Museo le hizo entrega de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben Corbalán a la Embajadora.