El Ministro de la Corte Suprema, Sr. Carlos Künsemüller Loebenfelder, en su visita al Museo “Corbeta Esmeralda”, conoció más sobre la historia del buque que alcanzó la gloria para el país en la Guerra del Pacífico y de la heroica dotación comandada por el Capitán Arturo Prat, quien además de ser marino ostentaba la profesión de abogado.
La alta autoridad de Justicia, en compañía del Ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Sr. Erico Gatica Muñoz, llegó a primera hora del jueves 27 de agosto hasta la reproducción a escala de la “vieja mancarrona”, donde fue recibido por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien los acompañó durante los 50 minutos del recorrido.

A lo largo del tour guiado por el Sr. Luis Palacios, los ilustres visitantes pudieron retroceder en el tiempo hasta el 20 de mayo de 1879 y a través de las trece escenas, en las que se recrean las rutinas diarias a bordo del histórico navío, revivir en primera persona cómo era la vida a bordo, la habitabilidad y las características de las unidades de la época, además de los implementos, los elementos técnicos de navegación y la artillería, entre otros datos de interés.

La grata experiencia del Ministro de la Corte Suprema en su visita, es posible gracias al proyecto que comprendió la construcción del Museo “Corbeta Esmeralda”, el cual fue financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, por medio de la Ley de Donaciones con Fines Culturales y que desde su construcción es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Al término de la visita, nuestro Director entregó al Sr. Künsemüller un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”  del historiador Carlos Tromben Corbalán.