Durante su estadía en Iquique, el famoso grupo nacional “Los Cuatro Cuartos” visitó el Museo “Corbeta Esmeralda”, el sábado 15 de agosto, llevando consigo la satisfacción de haber sido coreados, aplaudidos y ovacionados por el público que- el día anterior- asistió al concierto que dio inicio a las actividades conmemorativas del Mes de la Patria y del Ejército.
El grupo, integrado por los señores Patricio Torti, Fernando Jiménez, Waldo Rojas, Jaime Pérez y Carlos Vásquez, fue recibido por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme, quien les dio la bienvenida a la reproducción a escala del buque del Comandante Prat.

Durante los 50 minutos del recorrido guiado, los músicos se emocionaron a lo largo de las trece escenas que comprende el guión museológico del Museo, en el que se muestra y explica cómo era la vida a bordo, las funciones de los integrantes de su dotación, las características de los buques de la época, algunos de sus implementos y maniobras marineras, entre otros datos de interés que los hicieron trasladarse en el tiempo hasta el 20 de mayo 1879 y revivir la historia del día previo al Combate Naval de Iquique.

Los destacados intérpretes podrán recordar y compartir con sus más cercanos esta grata experiencia, apoyados por el folleto del Museo “Corbeta Esmeralda” y el libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Sr. Carlos Tromben Corbalán, el cual les fue obsequiado en reconocimiento a su ilustre visita.

El Director del Museo, por su parte, destacó la importancia de esta visita, resaltando que, tanto el grupo musical como el Museo, orientan sus esfuerzos, en sus respectivos ámbitos de acción, para contribuir a los conocimientos, valores y virtudes que todo chileno debe tener, preservar y difundir, provenientes de la gran riqueza histórica que poseemos.