Un gran paso para la inclusión cultural y turística se dio en el Museo "Corbeta Esmeralda" (MCE), con la incorporación e implementación de una segunda silla salva escaleras, la cual permite a los visitantes con problemas de movilidad reducida recorrerlo en un 95%.

La silla, que se instaló entre la cubierta principal (de cañones) y la toldilla, en el sector de popa de forma complementaria a la ya existente en el sector de proa, fue entregada formalmente para el uso del público este viernes 24 de julio, a las 11:00 horas. Este importante hito contó con la asistencia de la Seremi de Desarrollo Social, Sra. Mariela Basualto Ávalos; la Directora Regional de SENADIS, Sra. Nélida Díaz Mamani y del Representante de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Mauricio Acuña Maturana.

En la ocasión, las autoridades acompañaron a un grupo de personas con movilidad reducida efectuando el mismo recorrido que se hace en los tours guiados, pudiendo apreciar la accesibilidad de las dependencias del Museo y las prestaciones de la silla, además de identificar la importancia de impulsar el desarrollo de este tipo de iniciativas que promueven la integración, la igualdad de oportunidades y mejoran la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en el país y el mundo, quienes representan cerca de un 15% de la población total.

La nueva implementación de la representación de la Corbeta que otorgó la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, que fue construida a través de un proyecto liderado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contribuye al cumplimiento de los objetivos del Museo orientados a difundir la historia a todos los integrantes de la sociedad, transformándolo en un referente nacional de inclusión cultural y turístico para quienes poseen capacidades diferentes.

Al respecto, el Director del Museo "Corbeta Esmeralda", Sr. Miguel Riquelme Herrera, expresó que: "La historia nos pertenece a todos los integrantes de la sociedad, quienes a su vez somos los responsables de perpetuarla para las futuras generaciones, por lo que en nuestro Museo- desde su creación- hemos asumido la tarea de crear las condiciones y eliminar las barreras, en este caso arquitectónicas, para que todos seamos participes de ésta".

Por su parte, el Sr. Mauricio Acuña agregó que: "Como compañía tenemos un compromiso de colaborar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en nuestra región, y a través de este proyecto logramos no sólo que los vecinos de Iquique la visiten, sino todo turista que llegue a la ciudad. Nos alegra que se derriben los obstáculos que impedían recorrer el museo, conocer parte de la historia del país y que con ello se apoye a la inclusión".